viernes, febrero 24, 2006

Los cantones de Loja y sus atractivos turísticos para este carnaval.

Gracias al Diario La Hora por este reportaje.

La extensión de la provincia permite al viajero disfrutar de sitios naturales, culturales y climas para todos los gustos.

El bosque seco en Zapotillo mostrado en la reserva natural “La Ceiba”, donde la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional ofrece el servicio de guías. El bosque Cerro Negro - Cazaderos o el balneario recreacional Zapotillo, también son puntos importantes en el cantón fronterizo.

Las cascadas naturales en Pindal; cordillera de Huairapungo, reserva ecológica Laipuana y los petroglifos de Quilluzara en Celica; aguas sulfurosas “El Arenal”, el bosque petrificado en Puyango.

Los turistas locales, nacionales e internacionales tienen en la provincia de Loja una amplia variedad de sitios para visitar durante el feriado de carnaval y el resto del año.

Macará
La producción arrocera, petroglifos de Numbiaranga, bosque seco, observación de aves en Macará; las reservas ecológicas de Jatumpamba, Jorupe, El Tundo, la cueva de Naún Briones en Sozoranga; cerro El Ahuaca, reserva ecológica Utuana, lidia de gallos, talabartería en Calvas.

Y la lista sigue. Lagunas negras y de Jimbura, reserva comunal Angashcola en Espíndola; lagunas de Chuquiragua, plaza del Inca, mascarón del cerro Chiro en Quilanga.Telares y tejidos, aguas sulfurosa La Banda en Gonzanamá; cerro Shiriculapo, museo, petroglifos de Yamana, piedra del Sol Palta, aves en el cantón Paltas.

Producción cafetalera, cerro Pan de Azúcar, petroglifos de Misquillana en Chaguarpamba; cerro Santa Bárbara en Olmedo; caña de azúcar, balnearios, petroglifos en Catamayo; lagunas de Chinchilla, cerro de Arcos, baño del Inca, telares y tejidos, reserva comunal Huashapamba en Saraguro.

Para mayor información todos los municipios tienen números telefónicos disponibles (ver mapa).

Loja
Los carnavales en la provincia se viven en las parroquia sur - orientales que tienen lista la programación para recibir a los turistas.

Concurso “Baile de longevos”, elección de Señorita Carnaval, todo en Vilcabamba.
En San Pedro de Vilcabamba habrá el concurso de escenarios típicos del carnaval, elección de la Señorita Carnaval y Rey Momo, concurso de amorfinos y programa artístico cultural.

26 de febrero
Vilcabamba: Inauguración de expoferia de artesanías Ecuador - Perú, festival gastronómico y exposición canina, cuatro concursos de caballos de paso peruano, baile popular en la plaza central, cabaña show.
Malacatos: Regata en el río del mismo nombre, maratón, carrera a burro y Gymkhana, deportes y concursos como box ciego, carrera de encostalados, ecuavoley femenino, fútbol masculino.
San Pedro de Vilcabamba: Regata en el río Uchima, concurso de reggaeton.
Yangana: Tardes carnavaleras, fútbol con escoba, indor fútbol, ecuavoley (tarde), elección de la reina del carnaval.
Quinara: Cabalgata de caballos de paso, tarde carnavalera y baile popular en el balneario del río Piscobamba, cabaña show.

Lunes 27 de febrero
Vilcabamba: Regata de la longevidad, cuarta competencia de galope campero, cuadrangular nacional de ecuavoley, cabaña show con Don Medardo y sus Players.
San Pedro de Vilcabamba: caminata por los senderos, ciclopaseos, baile popular.
Yangana: tardes carnavaleras. Ofrecerán comidas típicas como choclo con queso, miel con quesillo, hornado de chancho, gallina criolla, chivo asado, leche con aguardiente.
El último día de carnaval, martes 28 de febrero, en Vilcabamba: primera degustación de la melcocha vilcabambense. San Pedro de Vilcabamba: concurso de camisetas cortitas (damas) y mojadas (varones) en el río Uchima, sitio Piedra Grande.

No hay comentarios.: