domingo, marzo 19, 2006

Sobre los Petroglifos Quillusara

Este sitio, cuyo nombre de por sí ya es sugestivo ("maíz de la Luna" podría ser una de las interpretaciones) se encuentra dentro de una propiedad particular, cerca de la población de Sabanilla, al lado oeste de la vía que va de Pindal a Zapotillo. Su altitud es de 820 m.s.n.m. y lo rodea un ambiente rico en vegetación.

Se trata de una formación natural compuesta por grandes bloques de piedra, que ha sido sin embargo manejada artificialmente, acaso como un sitio ritual. Algunas piedras parecen mostrar el intento de alineación este - oeste, cosa que no se podría demostrar por el momento, como tampoco aseverar que se trata de menhires, como se los ha dado en llamar a veces.

Las piedras han sufrido los efectos de la meteorización, a lo que debe añadirse la frecuente quema previa a la siembra, por lo que considerables fragmentos de las rocas se han desprendido.

Con respecto a los petroglifos en sí, se han registrado varios dibujos que muestran una tendencia al manejo de la línea recta.

El aspecto actual de las líneas es de un raspado superficial que originariamente -como pasa con la mayoría de petroglifos expuestos a la intemperie- pudo haber sido un poco más profundo.

El ancho promedio de las líneas varía entre 1 a 2 cm. Se hace evidente la presencia de al menos tres figuras cuadrangulares con incisiones al interior. Se distinguen claramente diseños antropomorfos, también rectilíneos. Hay dos figuras interesantes: un gran dibujo que hace alusión a un ser de jerarquía respetable, y otro que parece ser una divinidad femenina.

Se los encuentra en dos bloques uno junto al otro, lo que no deja de ser significativo. El lugar tiene un encanto especial que bien puede formar parte de un plan de desarrollo integral en esta zona de la provincia en donde se han descubierto otros sitios de interés arqueológico y turístico como, por ejemplo, la fortaleza del cerro de Pircas, el sitio Pucará y otros.

Fuente: Universidad de Especialidades Turísticas UCT

Tags: , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, exceelente pagina