martes, septiembre 12, 2006

La cachaza

¿Que será la cachaza?. Se debe preguntar mucha gente que por alguna razón llegó hasta este sitio, pues bien, debo agradecer a TonNet por traer a mi memoria algunas historias de mi niñez y parte de mi adolescencia en el agro lojano, así es, crecí en el campo y me gustaría poder contarles algunas cosas maravillosas que allí pasan.

Quizás no pueda describirlo de la mejor manera, no soy un erudito en la redacción pero trataré de explicárselos, cachaza es lo que el guarapo (jugo de la caña de azúcar) emite al ser sometido al fuego, o sea al hervir, esto es antes de convertirse en miel y posteriormente en la exquisita panela, en pocas palabras es la espuma del guarapo.

Pero llegar a este estado, es decir llegar a disfrutar de la cachaza era un proceso muy difícil, hoy en día las "nuevas tecnologías" también han llegado hasta estos sectores, la cosecha de la caña de azúcar era una etapa que duraba hasta cuatro semanas, cortarla, luego llevarla a los trapiches y luego la molienda era un trabajo muy sacrificado, inclusive en muchas ocasiones se ponía en riesgo la integridad física ante la furia de dos bravos toros (bueyes), imagínese usted, despertarlos a las dos de la mañana para llevarlos al lugar de la molienda y luego "ayugarlos", que consistía en colocarles un yugo en sus cabezas y de esa manera se adquiría el dominio sobre ellos, alguna vez fui testigo de una corneada a un familiar de mi padre, en carne propia sufrí la persecución de uno de estos toros, pero sin consecuencias, como si fuera poco el tremendo susto.

Hoy la mayoría de estos "trapiches" han pasado a ser parte de una historia rica en tradiciones y leyendas, los que eran grandes cultivos de caña de azúcar, casi han desaparecido, no se ha vuelto a realizar sembríos masivos, la migración ha ganado camino y todas estas bellas tierras hoy habitan desoladas y contemplan con mucha nostalgia el paso del tiempo, en espera del regreso de sus hijos pródigos. Que triste es la vida en muchas ocasiones, ¿no creen?.

No hay comentarios.: