sábado, septiembre 03, 2005

Homenaje a un pozuleño de cepa!!!

Este artículo fue publicado hace algunos años por la AFP (Agencia France Press), aquí se saca a relucir parte de la vida de este personaje, nacido en San Juan de Pózul, no tengo el honor de conocerlo, pero si todo el mundo habla de el, es porque el trabajo que ha desempeñado en defensa de los emigrantes ecuatorianos, ha sido fructífero.
------------------------------------------------------------------------------
JUAN CARLOS MANZANILLAS, UN MIGRANTE DE LOS AÑOS SETENTA

Este caminante participó en la marcha de 17 horas de Lorca a Murcia, en España.Juan Carlos Manzanillas Sarango está emigrando desde los años setenta.

Originario de Loja de San Juan de Pózul, una de las provincias más afectadas por la diáspora, es hoy el presidente de la Asociación de Migrantes hispano-ecuatoriana Rumiñahui, que encabeza la acción de los ecuatorianos en España para alcanzar su legalización.

Manzanillas está casado con Adriana Barrera, con quien tienen una hija, Gabriela, de seis años. Es el tercero de 11 hermanos de una familia campesina. Se vino a Quito en 1981 para hacer sus estudios universitarios en la Universidad Central, donde egresó de Periodismo, en prensa escrita. Antes había salido de su tierra natal, donde estudió en la escuela Enrique Pestalozzi, y fue a Pindal al Colegio Nacional Pindal, en donde estuvo hasta el segundo curso. Su camino de gitano continuó en Loja, en el colegio de los Maristas, el Instituto Técnico Daniel Alvarez Burneo. Allí terminó la instrucción secundaria y se curtió en otras acciones sociales antes de llegar a España.

En Quito, estuvo en la ocupación de tierras en el Itchimbía, para participar más tarde en la toma de la Catedral, acción que desembocó en el derrocamiento del Gobierno de Abdalá Bucaram.

Se declara un apasionado por la bioconstrucción, porque considera que es una vivienda sana y barata, con sistemas de reciclado de agua, basura y letrina seca. Se siente feliz de haber construido una casa de esas características en el Itchimbía, donde consiguió un terreno cuando fue parte de las personas que en 1995 invadieron esos predios, que pertenecieron al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Residente en lo que Manzanillas llama como barrio emblemático y rebelde de La Tola, en Quito, se vinculó a las comunidades cristianas de base, donde integró uno de los grupos de la Teología de la Liberación de Monseñor Leonidas Proaño. Dice que esa fue la experiencia principal para asumir el compromiso con la gente.

Pero la difícil situación económica, y obedeciendo a su espíritu de emigrante, salió del Ecuador. Viajó a España como indocumentado. En Madrid se dedicó a lo primero que encontró: pintar departamentos. Se adaptó rápidamente a su nuevo oficio y ahora es la actividad que le ha permitido subsistir, pagar las deudas y darse tiempo para el trabajo con los inmigrantes. (CPV) Migrantes extienden toma de iglesias en España MADRID.- Los encierros en iglesias de inmigrantes irregulares contra la nueva ley de extranjería y para pedir su regularización, sigue extendiéndose por España después que ayer medio centenar de ellos ocuparan la iglesia de Santa María del Pi en Barcelona.

El fallecimiento de los doce inmigrantes ecuatorianos el pasado día 3, cuando la furgoneta en la que viajaban fue arrollada por un tren, fue el detonante de las protestas en favor de la regularización de los inmigrantes y en contra de la nueva ley de extranjería, juzgada demasiado severa. La nueva legislación sobre migración, que entrará en vigor el próximo martes, estipula la expulsión de España de todos aquellos inmigrantes que no cuenten con papeles en regla.

Para protestar ante esta perspectiva, un grupo de ochenta inmigrantes ecuatorianos y magrebíes (Africa del norte) se encerraron en una iglesia de Lorca con el objetivo de mantenerse allí "hasta ser legalizados", según Patricia Villa Gómez, coordinadora de la "Plataforma 3 de enero", convocante de la protesta."No queremos que se produzcan deportaciones masivas de inmigrantes amparadas en la entrada en vigor de esa ley", dijo Villa, cuya plataforma lleva el nombre de la fecha del fatídico día de la muerte de los doce ecuatorianos.

Posteriormente, otros 30 ecuatorianos decidieron mantenerse enclaustrados en los locales del sindicato Comisiones Obreras en Valencia (este) para "exigir a la administración española una solución para la situación de los inmigrantes".

No hay comentarios.: