sábado, septiembre 03, 2005

Pózul en la historia

Detalle de la entrevista realizada por Diario La hora a un icono de San Juan de Pózul, el señor Raúl Sarango Martínez.

Raúl Sarango Martínez, ex-teniente político de Pózul, parroquia rural del cantón Celica, en declaraciones para nuestra corresponsalía, dio a conocer algunos rasgos característicos de la parroquial en el transcurso de sus 76 años de vida jurídica.

La cabecera parroquial se encuentra ubicada en la parte inferior del cerro Pircas, a 15 kilómetros de la ciudad de Celica y 2.200 mts. snm; mientras que el territorio parroquial, al noroccidente del cantonal. La extensión geográfica de Pózul esta circunscrita por la de las parroquias: 12 de Diciembre y Chaquinal, al Norte; Cruzpamba y Sabanilla, al Sur; Celica y Cruzpamba, al Este; y, con 12 de Diciembre y territorios del cantón Pindal.

Su población de siete mil habitantes se halla localizada en más de una docena de barrios, entre ellos: San Vicente, Potrerillos, Palmales, Guango, Piedra Redonda, el Naranjito, Pueblo Nuevo, Roncador, Naranjapamba, Guayuminí, Porotillo, Saguayaco.

La parroquialización de Pózul se dio mediante decreto del 10 de Marzo 1927; acontecimiento histórico que ha sido trasladada al 24 de junio por diversas razones, siendo la primordial, la rigurosidad de la estación invernal y dado que el 24 es la fiesta religiosa de San Juan, de su patrono.

Asimismo, Sarango Martínez mencionó los nombres de varios ciudadanos ligados a la historia parroquial, entre ellos: Bartolomé Sarango, Electo Espinosa, Honorato Torres, Juan Pedro Jimbo y Aniceto Jimbo.

El toponímico "Pircas" procede de la lengua aborigen de los Pilcas y significa "montón de piedras", el mismo que se encuentra ubicado en la cumbre del cerro, formando cimientos, que evidencian la existencia remota de viviendas y templos de culto. Los indígenas del sector, por los años 1749, se refugiaron en el sitio Pueblo Nuevo, hoy barrio rural San Vicente, hasta 1750. No pudieron continuar viviendo en el lugar por cuanto los grupos étnicos vecinos, con la finalidad de sacarlos del sitio, envenenaron el agua. Obligados por estas circunstancias, unos emigraron hacia Dominguillo, mientras que otros se radicaron en la cima del cerro Pircas, donde se abastecían del agua existente que había en unos pozos azules, de donde procede la palabra Pózul, como consecuencia de una especie de sincopamiento de las dos palabras por el uso popular. Ya establecida la población, sus habitantes acordaron adoptarlo como patrono a San Juan. Desde entonces la localidad se llamó San Juan de Pózul.

Adquisición comunal
Con respecto a la adquisición de las tierras, Sarango Martínez puntualizó que para tener el dominio de estas tierras se ampararon en el remate llevado a cabo el 11 de junio de 1763 por el cacique Dionisio Maza, en calidad de apoderado legal de los indios de Pózul y Dominguillo, como procurador general del corregimiento por sí y por sus consortes en la ciudad de Loja, reclamando además todas las tierras de Pózul, jurisdicción de Paltas en esos tiempos, logrando la adquisición de las mismas, mediante dicho remate con un costo de quinientos diez pesos.

Según manifestó, los derechos jurídicos están constituidos en la Comuna Honor y Trabajo, reconocido por el MAG. Perteneció a la parroquia de Alamor hasta 1927. Luego pasó como parroquia a la jurisdicción del cantón Celica, convirtiéndose en la primera parroquia distinguida por sus valores culturales y profesionales, destacándose entre ellos: abogados, médicos, ingenieros en distintas ramas, militares, maestros, religiosos, arquitectos, etc.

Mejoras
Contamos con un colegio que goza de prestigio, acotó, servicio de agua potable, electrificación urbana y rural, subcentro de salud, moderna casa para el ORI construida por el Ministerio de Bienestar Social; mercado, templo moderno, salones parroquiales, casa comunal, jardín de infantes, escuelas fiscales, comedores escolares, Fundación Víctor y Victoria, Centro de Promoción Artesanal.

Necesidades
Entre las necesidades más apremiantes de Pózul, Sarango Martínez mencionó las siguientes: afirmación o pavimentación de calles de la cabecera parroquial; pavimentación de los 200 metros de la calle que conduce hasta el cementerio; rehabilitación del tramo de carretera frente al mercado municipal, electrificación marginal.
El ex-teniente político de Pózul, concluyó manifestando que las virtudes de los pozuleños son el legado de sus ancestros. Sobre ellas, tenemos que continuar luchando por el progreso de Pózul.

No hay comentarios.: