lunes, enero 09, 2006

Un Lunes en el parque Central de Loja

Un precioso homenaje del Diario Crónica, a la gente que cada día lunes se reune en este sector, esperando que alguien les pueda ofrecer un "camellito".

"Voy y vengo desempleado soportando el atropello en procura de un "camello" en campaña cacareado. Cada lunes de semana en el parque nos topamos y entre risas esperamos una luz, aunque lejana.

Más de mil nos congregamos en espera de un trabajo con el rostro cabizbajo, más los dientes apretamos. Nos juntamos carpinteros, con serrucho y cola blanca nos sentamos en la banca de la espera, los obreros.

Nos juntamos albañiles con bailejo y con plomada a charlar de la pasada buena vida y sus abriles. Son las diez de la mañana y la espera desespera no hay contrato, menos "lana" y seguimos en la pera.

Nos juntamos jornaleros, peluqueros, jubilados con el rostro derrotado ajustando el clavijero. Unos pocos solamente son al paso contratados y se alejan apurados caminando alegremente.

Y comienza la amargura en aquellos que quedamos sin contrato que anhelamos implorando a la ventura. Y el jolgorio se convierte en coraje, desencanto, en las garras del espanto emisario de la muerte.

Con la suerte degollada se retiran de la plaza, se dirigen a su casa profiriendo mil puteadas. A las 12 don Clemente y otros santos proletarios se convidan solidarios cuatro dedos de aguardiente".

[Efren Sarango Palacios06/01/2006]

No hay comentarios.: