jueves, noviembre 03, 2005

Cruzpamba celebra aniversario de parroquialización

68 años han transcurrido desde que Cruzpamba, barrio rural de la parroquia Celica, fue elevado a la categoría de parroquia. El P. Ricardo Fernández fue uno de los protagonistas.

En la parte sur occidental de la geografía cantonal de Celica se ubica la cabecera parroquial de Cruzpamba, que lleva la misma denominación, si bien es también conocida como Carlos Bustamante. Asentada a 1200 msnm, la localidad tiene una temperatura promedia de 21 grados. Por ello, su clima es sano y acogedor. Un buen porcentaje de población alcanza una longevidad mayor a los noventa años, Se han registrado casos de hasta ciento veinte años de edad.
El patronímico "Cruzpamba" significaría "cruz de la pampa". Es una planicie de la cordillera El Cedro. Cordilleras aledañas son: La Landa, Zapallal, El Faique y Bellavista. El espacio territorial de la parroquia cuenta con importantes recursos hídricos. Entre ellos: el río Naranjapamba y la quebrada El Luzumbe, con cauce permanente de agua y las quebradas: Artones, El Fondo y El Pretino, únicamente en el período invernal.
Factores y recursos fundamentales de producción son la agricultura y la ganadería. El 40% de las tierras son dedicadas por sus propietarios a tareas de labranza con cultivos originarios, entre otros, de: café, maíz, caña de azúcar, banano, maní, zarandaja y fréjol. Entre las décadas de 1940 y 1970, la zona mantuvo una estimable producción de caña de azúcar y derivados, como panela y aguardiente, de gran demanda en la región por su calidad. Recordado es el popular "aguardiente de Patuco".
Es importante la diversidad de maderas propias de la zona: amarillo, sambumba, chaquino, guarapo, higuerón, sauce, faique y nogal existen en los bosques nativos. A ello se une una gran diversidad de plantas medicinales, entre ellas: menta, toronjil, gramadulce, llantén, hierbabuena, guangalos, sangoraches, alcanfor, ayarrosa.
Paralelamente a la diversidad de flora, se da una no menos importante y variada fauna. Yamalas, guatuzas, armadillos, zorros, venados, ardillas, conejos, chontas, tejones, chucurillos, tigrillo, sachamises, lobos de agua, pacazos, serpientes y diversidad de aves, la integran.
El exterminio de grandes extensiones de bosques primarios, exige la urgente repoblación forestal con especies propias de la zona.
La producción ganadera, desde siempre y hasta la actualidad, concitó la atención especial de la población. El 60% de las tierras está destinado a potreros de variados pastizales para la ganadería vacuna y caballar preferentemente, tales como: genaira, chilena, elefante, yaragua y pajón, entre otras. Especies animales menores son importantes la porcina y la avícola.

Referente histórico
Lo que antaño fue un floreciente barrio rural de la parroquia Celica, desde el 5 de febrero de 1937, fecha de emisión del Decreto Ejecutivo No.98 emitido por Federico Páez, se constituyó en nueva parroquia del cantón Celica. En la gestión se involucraron personajes representativos, entre ellos: Humberto Jaramillo, Damián Jaén, Israel y Francisco Torres, Lucas, Reinaldo y Segundo Cruz, Melchor y Vicente Fernández, Pascual Chamba, Santos y Miguel Torres y Bernardo Escobar, entre otros.
Fiestas importantes de la localidad son: la del 20 de julio en honor a San Vicente y a la advocación mariana del Carmen y la del tercer domingo de octubre de carácter religioso-comercial en honor a la advocación mariana de El Rosario.

Programa para este día 04 de Noviembre
05h00, dianas y salvas. 08h00, colocación de ofrendas. 08h30, momento cívico. 09h15, desfile cívico y militar. 10h30, inauguración del adoquinado de la calle Federico Páez, 4 de Noviembre y baterías sanitarias. Participa el alcalde Jorge Jaramillo. 11h00, sesión solemne. Tarde deportiva y noche de convivencia social.

El dato:
1,004 habitantes tiene Cruzpamba.

No hay comentarios.: