viernes, enero 20, 2006

59 años de cantonización de Puyango

Puyango se encuentra en el extremo sur occidental de la provincia de Loja, este limita por el norte con el Cantón Paltas y la Provincia de El Oro, al sur con los cantones; Celica y Pindal; al este con parte de Celica y Paltas y al oeste con Zapotillo y la república de Perú. Alamor está a 214 Km. de la capital provincial Loja y a 140 Km. de la ciudad de Machala.

Su situación astronómica, latitud 4· 02· S. Longitud 80· 01· W.Altura: 1380 mts. Sobre el nivel del mar, la temperatura media es de 18º C. La superficie de 643 Km2. La población aproximada es; 16.804 habitantes.

Puyango, goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas el clima llega hasta los 26º C. Y en las partes más altas de la cordillera la temperatura fluctúa entre los 14º C y 18º C. Este Cantón se divide políticamente en: Alamor, cabecera cantonal y 5 rurales: Vicentino, Mercadillo, El Limo, Ciano, y El Arenal.

Las Vías de comunicación con destino a Puyango son: Carreteras Principales – Loja-Alamor y Alamor-Arenillas.

Secundarias: Alamor, Vicentino, Ciano, Arenal.
Alamor, El Limo, Mangahurco.
Alamor, El Derrumbo, Puyango (puente viejo)
Alamor, Chaquinal, Pindal.

Fechas Cívicas: Son varias las fechas festivas que mantiene durante muchos años de tradición el Cantón entre ellas tenemos:

El 23 de enero, aniversario de cantonización de Puyango.
16 de Julio, fiesta comercial y religiosa en honor a la Virgen del Carmen.
15 de Agosto, fiesta comercial y religiosa en honor a la Virgen de Asunción.
14 de septiembre, fiesta comercial y religiosa en honor a nuestro Señor de Girón, en Mercadillo.
8 de diciembre, fiesta comercial y religiosa en honor a la Inmaculada Concepción.

Este cantón cuenta con la producción de; café, maíz, zarandaja, banano, caña para sacar panela o aguardiente. En lo ganadero cuenta con; vacuno, porcino, equino y aves de corral. Cítricos; naranjas, limones y más frutas tropicales.

Símbolos Patrios.- los símbolos patrios del cantón Puyango han sufrido algunos cambios entre ellos:
Himno.- A partir de su cantonización se han escrito algunas letras de himnos para Puyango. El Dr. Luís Antonio Aguirre, párroco de Alamor es el autor del primer himno, el escudo y la bandera de Puyango. Fueron aprobados en sesión solemne el 23 de enero de 1966. El licenciado Julio Ramón, también escribió una letra de himno en 1966.

En 1979 el Dr. Marcelo reyes Orellana, escribe la letra del actual himno a Puyango que fue oficializado por la Cámara Edilicia el 3 de diciembre de 1989.

Textos gracias a Franco Cordova.

1 comentario:

emelec-ecuador dijo...

felicitaciones a puyango

un saludo de los hinchas de Emelec
ojala pasen muy bien en sus fiestas